20
Ago

6 consejos de decoración y diseño eco friendly

Vivimos en una época en la cual las personas cada vez están más conscientes y dispuestas al cuidado del planeta. Es por ello por lo que vemos con bastante frecuencia a personas que se interesan por la decoración eco friendly. Esta tendencia está ganando cada vez más peso e importancia y esto es algo positivo en muchos aspectos. 

Si eres de las personas que tienen una gran conciencia ecológica, seguramente este tipo de decoración será adecuada para ti. En este artículo, te hablaremos un poco más al respecto de la decoración eco-friendly y, además, te hablaremos de las últimas tendencias respecto a ella. 

¿Qué es la decoración eco friendly? 

La decoración eco friendly o decoración ecológica se trata de una tendencia decorativa que persigue una serie de principios de sostenibilidad sin renunciar a la belleza. Muchas personas suelen tener un mal concepto de lo que es esto, ya que creen que este tipo de decoración implica el uso de ciertos elementos que pueden no ser tan agradables o atractivos. E incluso, que limita la variedad de decoraciones que se pueden realizar ya que es más rígida. 

Pero lo cierto es que este tipo de decoración es bastante flexible y te permite realizar decoraciones que son simplemente impresionantes. Además, te va a permitir ahorrar dinero ya que, en la mayoría de los casos, se utilizan materiales reciclables para la decoración. Y esto es, sin lugar a duda, un ahorro importante, ya que los elementos decorativos suelen ser bastante costosos. 

6 tips para empezar con la decoración ecológica en tu hogar 

  1. Recicla y reutiliza

Aunque no lo creas, esos muebles viejos que tienes en la cochera pueden volver a darle vida a tus espacios. El reciclar y reutilizar se ha convertido en tendencia, especialmente con las decoraciones de tipo vintage. 

Además, al reciclar y reutilizar muebles viejos y otros elementos de decoración te estarás ahorrando una buena cantidad de dinero. Este, puedes destinarlos a otras cosas como la pintura o el mantenimiento general del hogar. Incluso, si cuentas con muebles que no estén en buen estado, puedes restaurarlos y quedarán como nuevos. 

  1. Hazlotúmismo 

Las manualidades son algo que queda muy bien en cualquier tipo de decoración. Ni siquiera tienes que comprar materiales profesionales para crear obras de arte. Si tienes material de reciclaje y un poco de imaginación, puedes llegar a hacer cosas impresionantes. 

Además, crear por ti misma tus elementos decorativos le dará a tu hogar un toque mucho más personal. Pero si no cuentas con demasiada imaginación, no te preocupes porque en la red encontrarás una gran cantidad de tutoriales. Con ellos, puedes crear piezas que pueden ser realmente hermosas. 

  1. Las plantas son siempre una buena alternativa 

Uno de los elementos que más se utilizan en la decoración desde hace muchos años son las plantas. Si quieres un diseño eco friendly, es necesario que no olvides utilizar distintos tipos de plantas. Las plantas dan un toque más vivo a tu hogar y no suelen requerir demasiado mantenimiento. 

Si cuentas con poco espacio, puedes recurrir a jardines verticales, que te van a permitir tener plantas en un espacio pequeño. También puedes optar por plantas de tamaño pequeño que puedas tener en macetas. Lo ideal es que tengas plantas naturales, después de todo, estamos intentando ser lo más ecológicos posibles. 

  1. Utiliza pintura ecológica

La pintura es una parte muy importante de cualquier diseño de interiores, no importa si se trata de una decoración ecológica o no. Sin embargo, si estamos buscando una solución ecológica y sostenible, es necesario utilizar pinturas ecológicas. 

Este tipo de pinturas se caracteriza por no poseer ningún elemento tóxico o que pueda resultar dañino para el medio ambiente. Y, a pesar de que hace algunos años la calidad de esta pintura no era muy buena, hoy en día eso ha cambiado. Las pinturas pueden llegar a ser de la misma o mejor calidad que una tradicional. Así que cuando vayas a implementar una decoración eco friendly, no olvides la pintura ecológica. 

  1. La iluminación, un factor importante

No podemos hablar de una decoración sin mencionar a la iluminación, esta es una parte muy importante. Lo ideal cuando se busca un diseño que sea agradable con el medio ambiente es apostar por la iluminación natural. Mientras más aproveches la iluminación natural en tus espacios mayor será tu ahorro y reducirás el consumo. 

Sin embargo, siempre va a ser necesario recurrir a la iluminación artificial, especialmente en las noches. En este caso, lo ideal es que elijas bombillas LED, estas, te permitirán ahorrar la mayor cantidad de energía posible, son más duraderas y no contienen ningún elemento contaminante. En este artículo puedes encontrar algunos otros consejos de iluminación. 

  1. Apuesta por materiales renovables

Hoy en día podemos encontrar muebles de muchos tipos de materiales, madera, metal, plástico y más. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos son siempre la mejor opción para el cuidado del planeta. 

Los procesos para fabricar muebles de metal o plástico suelen ser dañinos para el medio ambiente. Es por ello por lo que, la mejor opción para tus muebles es la madera. Este material es completamente renovable y el proceso para realizar un mueble con este material tiene un bajo impacto en el medio ambiente. Tal vez pienses que se deforestan bosques para sacar la madera, pero muchas empresas cuentan con granjas de árboles que son replantados una vez talados. 

Encuentra inspiración en los profesionales 

Si necesitas inspiración para poder elegir la mejor decoración eco friendly para tu hogar, la mejor opción es recurrir a profesionales. Una buena idea son las ferias de interiorismo que se realizan en el país. Por ejemplo, una de ellas es la feria de interiorismo en Marbella, la cual reúne a los mejores diseñadores de interiores de todo el país.  

Este festival se celebra del 27 de septiembre al 3 de octubre y contará con una gran variedad de stands donde encontrarás diferentes opciones de diseño para inspirarte.