Las 6 reglas básicas de una vivienda pasiva o PASSIVHAUS
09
Sep

Las 6 reglas básicas de una vivienda pasiva o PASSIVHAUS

Las viviendas pasivas o passivhaus son la solución en pleno 2022 a diseños arquitectónicos de alto standing que no renuncian a la sostenibilidad. El concepto no data de este siglo, fue introducido en los años 80 en Alemania y es aún considerado el rango más alto de bajo consumo que pueda alcanzar una casa.

Famosos como la actriz Paula Echevarría o el protagonista de la famosa serie Breaking Bad, Bryan Cranston, viven en casas prefabricadas de lujo con certificaciones de passivhaus y demuestran que es posible comprometerse con el medio ambiente sin bajar la calidad de vida.

Para que una vivienda sea certificada como passivhause debe cumplir con algunos requisitos tales como: una baja demanda en energía primaria < 120 kWh/(m²a), demanda de calefacción y refrigeración < 15 kWh/(m²a) y hermeticidad < 0,6 renovaciones de aire por hora.

Hacer construcciones de casas pasivas no es nada sencillo. Sigue leyendo y entérate de cuáles son los 6 pilares fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de construir una passivhaus.

6 reglas básicas para construir una vivienda pasiva

Lograr que se reduzcan los consumos energéticos y las emisiones en aproximadamente un 75% significa una alta inversión que a largo plazo vas a agradecer. Los materiales de construcción y los sistemas de edificación utilizan altas tecnologías para que el resultado sea una vivienda exclusiva, única y ecológica.

1- Control riguroso de los puentes térmicos

Los puentes térmicos son los principales causantes de los “puntos fríos” que se localizan en una vivienda normal en diferentes zonas como esquinas, ejes etc..

A la hora de construir una vivienda pasiva se hace un control riguroso para eliminar todas las desigualdades de la envolvente de la edificación y que no se produzca pérdida de energía.

2- Ventilación mecánica para recuperar el calor

Este tipo de ventilación consiste en dos circuitos, uno de entrada de ventilación exterior y otro de salida de aire desde el interior. Antes de que el aire interior salga, se aprovecha más del 75% de su temperatura (ya sea frío o calor) y se traspasa al aire nuevo que entra desde el exterior. A esto es a lo que llamamos “recuperación”.

Esta ventilación mecánica, además de contribuir a la eficiencia energética permite que se renueve el aire del interior de la vivienda y sus habitantes respiren un aire más limpio.

3. Hermeticidad

En el caso de las passivhaus la entrada y salida de aire está estrictamente controlada para así favorecer las condiciones higiénicas de humedad y temperatura. Este control viene dado por la hermeticidad con la que cuenta la casa.

Con severas pruebas de presión (Blower Door) los constructores pueden verificar que tan hermética está la vivienda e ir corrigiendo cualquier tipo de fuga de aire que pueda existir. Poco a poco se van sellando todos los espacios de unión, las juntas y las fisuras que puedan quedar hasta llegar a un resultado casi nulo.

4. Aislamiento térmico total

El aumento del grosor de los aislamientos térmicos es el punto más importante para reducir costes de climatización. El aislamiento de alta calidad permite perder menos calor en invierno y evita ganar más calor en verano, lo que se traduce en un consumo reducido de climatización.

Al aumentar el grosor de aislamiento hasta tres veces más que el de las casas convencionales se disminuye el gasto de energía aproximadamente un 90%. También se utiliza el acristalamiento triple y por lo general se usa madera en ventanas.

5. Alta calidad y prestación en puertas y ventanas

Como se explicó en el punto anterior, uno de los detalles más imprescindibles es el acristalamiento triple de las ventanas. En las casas convencionales se usa doble por lo que se genera un vacío que desestabiliza el control de la fuga o entrada de calor.

Las puerta y ventanas son los puntos más débiles de las casas, es por ello que su calidad debe de ser excepcional para que vayan acorde a los requisitos de una passivhaus.

6- Mayor uso de energías renovables

Todo el riguroso proceso de construcción que requieren las viviendas pasivas, deben tener integradas el uso de energías limpias tales como la energía solar y la recuperación de agua de lluvia para el sistema eléctrico.

No solo es importante la vida después de la construcción de la vivienda sino también durante. Por ello, se utilizan materiales extraídos de los lugares más cercanos a la obra para reducir los costes de transportación.

Deben ser sostenibles, ecológicos y menos contaminantes como por ejemplo, piedras, pizarra, barro y madera. Estos materiales aumentan además la longevidad de la casa y su calidad.

Beneficios de las viviendas pasivas o passivhaus

Este modelo de construcción aparentemente nuevo es un llamado a las viviendas del futuro, esas que combinan casas de alta comodidad y bienestar con consumos reducidos y alta protección al medio ambiente.

Son los hogares que actualmente tienen la mayor eficiencia energética del mundo, una inversión a largo plazo con ganancias de por vida. Los costes de energía se disminuyen en un 90% y así mismo las emisiones de CO2.

Por otro lado, cabe destacar los beneficios que traen a la salud de sus habitantes. Los aislantes térmicos y la ventilación mecánica evitan el desarrollo de agentes nocivos como el moho, la humedad y los hongos.

Gran oportunidad para Design Week Marbella 2022

Los beneficios de las casas pasivas son interminables: salud, economía a largo plazo, protección al medio ambiente etc… lo que ha traído como consecuencia que la construcción de passivhaus se haya convertido en todo un éxito en el territorio español. En 2009 se constituyó la primera vivienda de este formato en Granada, y a partir de aquí no ha tardado en popularizarse.

Durante este mes, reconocidos talentos del sector de la arquitectura, construcción e interiorismo expondrán sus creaciones durante la semana de la “Feria de diseño, arquitectura e interiorismo”  en Marbella. La cita tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre, y en ella tendrás la oportunidad de disfrutar de más de 100 creaciones y propuestas únicas y exclusivas.

No te lo pierdas y reserva tu entrada aquí