iluminar espacios oscuros
16
Mar

8 tips de decoración de interiores para iluminar espacios oscuros

Los 8 tips de decoración de interiores para iluminar espacios oscuros te ayudarán a tener espacios cálidos y con una luz clara. Esto se puede lograr sabiendo combinar y utilizar los colores, la luz natural, algunos materiales y el mobiliario.  

Iluminar espacios oscuros sin electricidad es algo que todos podemos hacer, y estaremos cuidando del planeta y llenando los espacios de vida. Esto puede parecer difícil, pero si sigues los tips que te traemos a continuación será una tarea muy sencilla y placentera. 

¿Cómo iluminar espacios oscuros sin electricidad? 

Las ideas que te vamos a dar para iluminar espacios oscuros son muy sencillas y económicas. Estas pueden ser usadas por separado o en conjunto y no requieren de la asesoría de ningún profesional en decoración. Aunque si la tienes, siempre será bienvenida. 

Los espacios oscuros, sin ventanas, pequeños o que reciben poca luz natural, originan sensación de ansiedad y de encierroAdemás, el hecho de que sean oscuros también hace que los espacios luzcan más pequeños y lúgubres ¡ Así que hay que darles un poco de luz ! Pero si nos enfocamos en iluminar solo con bombillasentonces estamos ocasionando un gasto mayor y, además, no le hacemos ningún favor al planeta.  

Por eso, es necesario buscar alternativas que ayuden a solucionar este problema y eso es lo que te traemos hoy aquí. Conoce los mejores consejos para iluminar espacios oscuros sin electricidad. 

Usar tonos claros 

La mejor solución cuando se tienen que iluminar espacios oscuros es usar tonos claros, especialmente el blanco. Estos colores deben usarse en paredes, techos, suelos, muebles y en cualquier otro tipo de complemento o accesorio.

Los colores claros son los que mejor reflejan la luz, proporcionan más brillo y disminuyen la sensación de que no hay ventanas. Así que, lo mejor es evitar en lo posible los colores vibrantes y optar por colores claros. 

Los colores recomendados son el beige, blanco y los pasteles porque proporcionan limpieza y claridad a los espacios oscuros. Además estos tonos aumentan la sensación de amplitud y combinan con cualquier tipo de decoración. 

Usar espejos

Otra forma de mejorar la iluminación es añadiendo espejos, porque esto crea un efecto visual de ventanas. Estos elementos proporcionan una sensación de profundidad y rebotan un poco de luz.

Los espejos deben colocarse de frente a un lugar por donde entre la luz natural porque esto hace que se refleje en ellos, proporcionando así una mayor luminosidad y amplitud a los espacios.

Texturas ligeras y finas 

En la decoración de los espacios oscuros se deben utilizar texturas ligeras y finas en las telas de las cortinas, sofás y tapetes, porque estas proporcionan claridad y aumentan la sensación de estar en un ambiente luminoso y agradable.

También recomendamos no utilizar cortinas pesadas, ni tapetes con colores exagerados y texturas peludas. Esto también se debe aplicar a las telas que se utilicen en los sofás y las sillas, que preferiblemente deben llevar colores claros.  

Para iluminar los espacios oscuros se recomienda el uso de cortinas romanas en telas ligeras o persianas en tonos clarosYa que proporcionan luminosidad y brindan una magnífica sensación de limpieza.  

Evitar los espacios recargados

Los espacios con muchos objetos proporcionan sensación de oscuridad. Por ello, lo mejor es eliminar los muebles y objetos innecesarios, de manera que el lugar pueda verse más amplio y lleno de luz.

Los muebles que se utilizan para iluminar los espacios oscuros sin electricidad deben ser de colores claros preferiblemente, y tener concordancia entre ellos. Con esto se logra equilibrio, armonía y luminosidad. 

Vinilos decorativos 

Los vinilos decorativos son una buena opción para iluminar espacios oscuros, debido a que pueden adherirse a una pared lisa, simulando una ventana abierta con un excelente paisaje. 

Estas son piezas muy originales que tienen la capacidad de crear una entrada de luz artificial, brindando excelentes resultados. Si buscas inspiración para tus espacios, en nuestra feria de interiorismo y decoración podrás ver excelentes ideas por parte de los mejores profesionales del diseño de interiores.

Evitar los suelos oscuros

Los suelos oscuros no permiten el paso de la luminosidad. De manera que los colores recomendados para los suelos, baldosas y cerámicas son beige, rosa, blancos y tonos claros. Cuando los suelos son de madera, lo recomendable es que sea clara, para que el ambiente se vea más amplio e iluminado.

Flores y plantas 

Las flores y plantas son la mejor opción para adornar ambientes pequeños e iluminar espacios oscurosya que estas no los sobrecargan y tampoco le restan iluminación. Todo lo contrario, aportan una sensación increíble de naturalidad que hace que el ambiente se vea más agradable.

Distribuir correctamente los muebles y accesorios 

La correcta distribución de los muebles y accesorios es necesaria para tener una buena entrada de luz. Ya que, de lo contrario, cuando obstaculizan los espacios por donde pasa la luz, los ambientes se ven oscuros. 

Por esta razón, para iluminar espacios oscuros lo recomendable es no tener objetos decorativos que impidan el paso de la luz, ni muebles muy grandes y voluminosos.  

¿Qué materiales se pueden utilizar para iluminar espacios oscuros? 

Los mejores materiales que se pueden utilizar para iluminar espacios oscuros son los cristales y los plásticos. Estos pueden ser utilizados en puertas, muebles, armarios, muros, etc.  

El uso de este tipo de materiales ayuda a potenciar la luz natural y proporciona sensación de amplitud. Además, estos materiales son de buena calidad y proporcionan una decoración agradable y atractiva 

Para iluminar espacios oscuros sin electricidad es bueno usar vitrales traslúcidosde colores claros y mosaicos de espejos. Estos ayudan a proporcionar luminosidad y claridad a los espacios. 

Recomendaciones para iluminar espacios oscuros 

Lo primero que debes hacer cuando quieres iluminar espacios oscuros es estudiar la entrada de luz. Para ello hay que ver a qué hora entra más luz y la forma en que lo hace, para saber cómo orientar todos los elementos y aprovecharla al máximo 

Debes comprobar que la entrada de luz natural no esté obstaculizada, que los colores sean los apropiados para intensificar la claridad y también garantizar que las cortinas no sean demasiado gruesas ni oscuras. 

Cuando hayas realizado todas estas comprobaciones podrás determinar lo que debes hacer para iluminar los espacios oscuros de tu hogar u oficina. 

Si quieres conocer las mejores ideas para decorar tus espacios, en la feria de interiorismo y decoración Design Week Marbella podrás descubrir las propuestas más vanguardistas que pueden ayudarte a definir un estilo acogedor que cuadre contigo.