decoración estilo japandi fusion escandinava y japonesa
16
Mar

Decoración estilo japandi: fusión escandinava y japonesa

La decoraci√≥n¬†estilo¬†japandi¬†se ha vuelto tendencia en los √ļltimos tiempos por la belleza que brinda.¬†Y es que es capaz de¬†proporcionarnos¬†espacios acogedores y c√°lidos, a la vez¬†que¬†minimalistas y limpios.¬†¬†

La decoración estilo japandi es una mezcla de decoración tradicional y artesanía, utilizando sólo elementos naturales y simples. Este estilo es una combinación de la cultura japonesa con la escandinava, mezclando lo simple y ligero con lo funcional.  

¬ŅQu√© es el estilo¬†Japandi?¬†

El¬†estilo¬†japandi¬†es el resultado de la uni√≥n de la filosof√≠a japonesa con el dise√Īo n√≥rdico. Esto proporciona un estilo elegante, renovado e interesante con ambientes c√°lidos y armoniosos, ideal para todos los estilos de vida.¬†¬†

La decoración estilo japandi está formada por la armonía, paz y serenidad del estilo japonés y la calidez y lo acogedor del estilo escandinavo. El resultado es una decoración de gran belleza y versatilidad.  

La principal caracter√≠stica de esta tendencia es el minimalismo,¬†dejando de lado los lujos, le sigue la ligereza y simplicidad para enfocarse en lo funcional, lo cual¬†es lo m√°s importante en el dise√Īo japon√©s y en el escandinavo.¬†

Los espacios decorados con este estilo no cuentan con lujos excesivos y cada objeto tiene un propósito que cumplir. Cuentan con pocos accesorios, pocas plantas, y algunos objetos de cerámica realizados completamente a mano. 

¬ŅCu√°l es el objetivo del estilo¬†japandi?¬†

El objetivo de la decoración estilo japandi es crear espacios ordenados, relajantes y armoniosos para la comodidad de todos. El propósito es brindar ambientes llenos de armonía y serenos, necesarios en cualquier estilo de vida. 

Este estilo de decoración ofrece practicidad y versatilidad para brindar espacios ligeros y acogedores, además de funcionales. Esto hace posible el uso de pocos muebles pero cómodos y que cumplan un propósito, que además conecta con la tierra. 

¬ŅC√≥mo¬†hacer la decoraci√≥n estilo¬†japandi?¬†

La forma de decorar con este estilo es muy sencilla y económica, y con los siguientes consejos tendrás los mejores resultados. Si buscas más inspiración, te recomendamos visitar nuestra feria de interiorismo 2021, donde encontrarás lo que necesitas para renovar tus espacios con esta y muchas otras tendencias. 

Colores del estilo japandi 

Los colores que utiliza el estilo escandinavo son tonos neutros,¬†claros, y¬†maderas naturales con toques de colores pasteles.¬†Mientras que el¬†decorado estilo japon√©s utiliza colores claros con algunos detalles en negro y¬†utiliza¬†mucho las maderas te√Īidas. Esto lo hacen para crear un ambiente m√°s dram√°tico, pero no de forma dominante.¬†

De manera que los colores que se utilizan para decorar al estilo japandi son los neutros y cálidos, con tonos naturales, apagados y empolvados. Entre ellos se encuentran el beige y el marrón, pero también funcionan muy bien el negro y el gris.

Los tonos rosa, azul y verde también se pueden utilizar pero tenues, combinándolos con elementos de madera, con el propósito de crear un equilibrio y mantener siempre el aspecto minimalista.  

Muebles 

Los muebles a utilizar en la decoración estilo japandi deben tener el estilo escandinavo y japonés. Los muebles japoneses se caracterizan por tener formas elegantes y colores oscuros, como los de los interiores de las casas tradicionales orientales. 

La característica de los muebles japoneses es su poca altura, líneas rectas, modernas y sencillas. Y los muebles nórdicos se caracterizan por tener colores claros como los del roble y una gran elegancia.  

Por esto, la decoración del estilo japandi debe contar con muebles de ambos estilos, con líneas curvas y rectas. Lo mejor es utilizar diferentes tonos de madera y muebles funcionales con líneas limpias, ubicados en hermosos espacios. 

Materiales del estilo japandi 

Los estilos escandinavos y japoneses comparten el uso de materiales de origen natural en la decoraci√≥n. Los materiales m√°s usados en la¬†decoraci√≥n¬†estilo¬†japandi¬†son: papel,¬†rat√°n, maderas claras, bamb√ļ, plantas, porcelana y cer√°mica artesana.¬†¬†

Los materiales utilizados en el estilo japandi en cuanto a madera deben ser una mezcla de tonalidades oscuras y claras naturales. Las maderas que se utilizan son de buena calidad en contrastes y texturas para proporcionar elegancia y comodidad.

Los tejidos son otro material que se utiliza en esta decoración, con texturas sin estampados ni decorados. Se suelen utilizar tejidos naturales como el algodón y el lino, muy suaves y elegantes. 

Para la¬†decoraci√≥n estilo¬†japandi¬†se utilizan¬†materiales decorativos de la cultura japonesa, entre los que se encuentran los siguientes: l√°mparas de papel con dise√Īos en origami, papel con dise√Īo floral pintado a mano y telas te√Īidas¬†shibori.¬†

Plantas 

Las plantas se utilizan en elestilo japandi para dar un aspecto estético, por ello son pocas las que se colocan. De manera que las que deben utilizarse en este estilo de decoración deben ser de forma sencilla y altas con hojas elegantes. 

Es muy importante al momento de seleccionar la planta, fijarse en que el jarrón o envase cumpla con las características de este estilo. A fin de lograr una buena armonía y conservar una uniformidad en todo el ambiente.

Dividir los espacios en la decoración estilo japandi 

Los espacios se pueden dividir con puertas correderas que permitan el paso de la luz, muy comunes en las decoraciones japoneses. Para el uso de este elemento se recomiendan las elaboradas en metacrilato o en cristal.  

Para los suelos 

En la¬†decoraci√≥n estilo¬†japandi¬†se suelen usar¬†alfombras r√ļsticas elaboradas en mimbre, rat√°n o yute. Tambi√©n es una buena opci√≥n las tradicionales esterillas Tatami, manteniendo siempre texturas y fibras naturales.

Las paredes

El decorado de las paredes en el estilo japandi incluye pocas piezas, y preferiblemente que muestren un paisaje natural o un arte abstracto. Esto es así porque lo que se busca es la decoración de los espacios de forma armoniosa y teniendo siempre en cuenta el minimalismo y la funcionalidad. 

Accesorios al estilo japandi 

La decoración estilo japandi busca funcionalidad y no apariencia, por eso los espacios no deben estar recargados. En este sentido, se recomienda el uso de objetos de cerámica sin esmalte, mantas, cojines, unos pocos libros, jarrones y vajillas, al igual que pocas plantas.  

Los cojines son buenos accesorios, pero siempre debes escoger aquellos al estilo escandinavo para que aporten calidez y comodidad.  

 

Si quieres conocer más acerca de estilos de decoración vanguardistas, en Design Week Marbella tienes la oportunidad de apreciar diferentes exposiciones realizadas por expertos en el sector durante toda una semana.