Estilo Mid Century: Qué es y por qué se caracteriza
El estilo Mid Century es una de las tendencias más vanguardistas e innovadoras en el mundo del interiorismo, porque representa al modernismo pero al mismo tiempo mantiene un toque clásico que nos agrada.
Es un estilo que ha ido evolucionando con el pasar de los años, y que actualmente está presente en muchas casas y espacios, debido a que tiene una excelente combinación entre funcionalidad y estética.
¿Qué es el estilo Mid Century?
Este estilo hace referencia a la época de mediados del siglo XX, por este motivo recibe ese nombre. Se basa en la arquitectura de las casas construidas después de finalizada la II Guerra Mundial, donde la luz era el protagonista.
Durante muchas décadas tuvo una gran demanda, debido a que centraba especialmente en la naturalidad, que es una de las ideas principales de esta tendencia.
La funcionalidad es otra de las principales características del estilo Mid Century y por este motivo es que ha ganado tantos adeptos en el mundo del diseño de interiores y se mantiene como un estilo preferido por muchos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no se observa ninguna decoración excesiva. Sus mobiliarios siempre son lo más natural posible tanto en color, como textura, pero las líneas y los acabados son muy limpios, lo que los vuelve muy prácticos y funcionales. Y la composición de sus colores es muy agradable, belleza dentro de la sencillez.
¿Cuándo surgió el estilo Mid Century?
Este estilo surgió entre los años 50 y 70 cuando hubo el auge del modelo constructivista de las casas tras la guerra, y en su momento fue muy popular. Debido a que los soldados necesitaban viviendas para sus familias, la construcción de estas casas fue principalmente en módulos.
De manera que el estilo Mid Century se caracterizó por presentar casas con aspecto pulcro y de un solo piso, con grandes ventanales y plantas diáfanas.
Por este motivo, es muy común verlo en una feria de interiorismo y decoración, donde los participantes muestran los diseños más innovadores para darlo a conocer a una mayor audiencia.
¿Cuáles son las características del estilo Mid Century?
Es fundamental conocer las características del estilo Mid Century si deseamos aplicarlo en la actualidad en cualquiera de los espacios que deseemos.
Es fundamental comprender el origen de este estilo y conocer los detalles que están vinculados a la época de mediados de siglo, para que así logremos un resultado impresionante.
Muebles y elementos funcionales
En el estilo Mid Century cada uno de los elementos que se van a incluir debe tener una razón, para así evitar un ambiente recargado, optando por la sencillez.
Los muebles de mediados del siglo XX estaban diseñados con una estética funcional, ya que debían estar adaptados al estilo de vida posguerra. Por lo tanto, evitaban incluir elementos decorativos y complementos innecesarios.
Estampados geométricos
Una de las principales características del estilo Mid Century es que se destaca por el uso de figuras geométricas en toda su decoración. Ya sea en decoración de muebles, papel, tapizado, pintura o cualquier otro.
Los estampados geométricos se utilizan porque fueron altamente populares durante mediados de siglo, sin embargo, no se recomienda abusar de ellos porque entonces el ambiente puede verse saturado.
Materiales
El estilo Mid Century utiliza algunos materiales con bronce para las lámparas y otros objetos, pero mayormente se usa la madera. Y de esta forma se mantiene la naturalidad propia que da un contraste natural entre el exterior y el interior de la habitación.
Otro material que se combina en este tipo de decoración es el metal, que da la impresión de una estética retro, que complementa de una manera excelente al estilo para dar un punto focal atractivo y vintage.
Colores llamativos
Mientras otros estilos usarían colores más neutros o maderas, este resalta por utilizar colores llamativos que le dan vida a los espacios. Utiliza un estilo de “tono sobre tono”, el cual consiste en aplicar colores similares en las paredes, suelos y mobiliario.
Es común ver tonalidades fuertes en los elementos decorativos, haciendo que el lugar sea realmente agradable y rompa con la monotonía que pueden a veces causar las paletas neutras.
Amplitud
Otra de las características del estilo Mid Century es que busca la integración del espacio exterior con el interior, de esta forma un jardín se puede convertir en una continuación del salón principal y se mantiene la naturalidad del diseño. Esto se logra difuminando lo más posible las líneas de división de los espacios.
Los espacios luminosos son de gran importancia, principalmente porque nutren al espacio con luz natural y hacen que se pueda admirar mejor el exterior.
Formas sencillas
En cuanto a la forma de los muebles y las piezas a incluir en la decoración, deben garantizar horizontalidad y fluidez. Por lo que deben tener líneas limpias y trazos rectos.
El estilo Mid Century así como otra serie de tendencias de decoración e interiorismo pueden apreciarse mejor en el Design Week Marbella DWM, un festival donde se reúnen los mejores profesionales para exponer los diseños más vanguardistas. Con cuatro áreas de exposición, todos los expertos en el sector son bienvenidos a participar o a descubrir las piezas más exclusivas del mundo del diseño.
0 comentarios